La Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles – CELCOP - donó un desfibrilador a los Bomberos Voluntarios de la localidad.
Se trata de la segunda unidad aportada por CELCOP. La primera ya está en manos del Municipio para su uso en el Balneario.
El equipo para los bomberos llega en un momento muy oportuno porque el cuerpo acaba de firmar un convenio con la Pcia de Buenos Aires para convertirse en instructores de RCP, una vez completado su entrenamiento correspondiente. El dispositivo reforzará los elementos con los que cuentan los bomberos para la asistencia en emergencias y será empleado en entrenamientos comunitarios, con foco en establecimientos educativos.
La entrega estuvo a cargo de la comisión directiva de CELCOP, encabezada por su presidente, Ariel Guarco. "Esta es una organización cooperativa de carácter social, y queremos poner en valor el trabajo de bomberos en la ciudad" dijo Ariel Guarco. "Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles es una entidad reconocida a nivel nacional, muchas veces ha sido tomada como ejemplo en otros lugares. Nos sentimos orgullosos de tenerlos. Como pringlenses, nos sentimos más seguros, más protegidos en nuestras vidas" agregó.
El paro cardíaco súbito es una de las principales causas de muerte en el mundo. Muchas de las víctimas pueden sobrevivir si los testigos actúan de forma inmediata y mediante un choque eléctrico administrado por un DEA, junto a maniobras de RCP. De allí la importancia de disponer de estos equipos en lugares públicos y de contar con una población informada y entrenada.
¿Qué es un desfibrilador externo automático (DEA)? El DEA es un equipo portátil para primeros auxilios que permite diagnosticar y evaluar la necesidad de suministrar una descarga eléctrica, indicando al operador cómo realizarla. Puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco.La fibrilación ventricular (FV) es la arritmia más frecuente en un paro cardíaco y consiste en la inefectividad de los latidos cardíacos para mantener una circulación sanguínea adecuada. Puede ser utilizado sin demasiada preparación previa ya que el equipo indica paso a paso cómo realizar el procedimiento para que resulte seguro y efectivo.
¿Qué hace? La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, para tratar que el mismo retome su ritmo normal.
¿A quién se aplica? A un individuo con paro cardiorrespiratorio (cese de la respiración y del latido cardíaco) ocasionado por causas diversas.