El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.
El agua es un recurso natural indispensable para la vida. Es un bien muy preciado ya que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.
Es un recurso limitado, por tal motivo es necesaria una mayor toma de conciencia para su preservación, y así evitar consecuencias futuras irreversibles para la humanidad.
Este año 2022 el tema del Día Mundial del Agua se centra en la importancia de las aguas subterráneas.
-El agua subterránea es invisible, pero su impacto es visible en todo el mundo.
-Casi toda el agua dulce líquida del mundo es agua subterránea, que sustenta los suministros de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.
-Lo que hacemos en la superficie importa bajo tierra. Solo debemos poner en el suelo productos inocuos, biodegradables y utilizar el agua de la forma más eficiente posible.
-El agua subterránea cruza fronteras.
-Debemos trabajar juntos para gestionar los recursos hídricos subterráneos transfronterizos.
-No podemos gestionar lo que no medimos. El agua subterránea debe ser explorada, analizada y monitoreada a fondo.
-El agua subterránea desempeñará un papel fundamental en la adaptación al cambio climático. Debemos proteger y explorar las aguas subterráneas, equilibrando las necesidades de las personas y del planeta.