Había transcurrido siete días desde el memorable 25 de Mayo de 1810. El primero de junio la Junta dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”. Así se hizo y el 7 de junio ya estaba en la calle.
La Gazeta de Buenos Ayres nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Fue un periódico impreso en Buenos Aires hasta 1821 y en él escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
El origen de la Gazeta, dio lugar al periodismo en Argentina importante para las sociedades como registro histórico, como medio de expresión, como desarrollo del conocimiento, dando fundamento a la libertad de personas y de sociedades.
El periodismo con cada una de sus informaciones tiene un potencial de cambio que, al activarse, le imprime una dinámica de desarrollo a la vida social, es la razón que recordó Gabriel García Márquez al vincular lo mejor de la actividad periodística con la posibilidad de cambiar algo todos los días.
En su día, enviamos desde CELCOP un afectuoso saludo a todos los periodistas de nuestra ciudad que diariamente asumen el oficio de informar, haciéndoles llegar nuestro sincero reconocimiento por su labor y dedicación permanente.
¡Muy Feliz Día!