Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo.
Naciones Unidas ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.
Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque entendían que no sería posible construir un mundo pacífico si no se adoptaban medidas a fin de lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes, y garantizar que sus derechos estuvieran protegidos.
Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia gama de asuntos, entre ellos la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social.
Los valores sobre los que se basa el trabajo de las cooperativas en todo el mundo – autoayuda, auto-responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad – son principios fundamentales para la construcción de la paz.
La Alianza Cooperativa Internacional, liderada por el presidente de CELCOP Ariel Guarco, ha adherido a los objetivos propuestos por Naciones Unidas para 2030.