El Día Internacional de la Mujer es una fecha que conmemora la movilización de mujeres con el fin de igualar condiciones civiles, laborales, económicas, sociales y políticas respecto de las de los hombres.
Actualmente, el Día Internacional de la Mujer ha ampliado su alcance simbólico, representando también a sectores sociales que necesitan ser incluidos y considerados dentro de la comunidad. Si bien en su momento el cambio fue encabezado solo por mujeres obreras, hoy es una fecha que impulsa a la reflexión sobre diversas cuestiones que atraviesan a la sociedad y que tienen a la mujer como protagonista.
Este año 2024 la ONU conmemora el día de la mujer bajo el lema “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”, haciendo referencia a la necesidad de incluir a la mujer a la hora de solucionar conflictos que con de índole mundial, como los geopolíticos, la pobreza, la hambruna y el ya presente cambio climático.
Se celebra el 8 de marzo y persigue entre sus objetivos la conmemoración y reflexión sobre las múltiples y diversas aristas políticas, sociales y económicas que atraviesan al género femenino. Es un llamado a un cambio cultural que incluya y sitúe a la mujer en un lugar no susceptible de discriminaciones, violencias, abusos y atropellos a sus derechos.
Este día es un momento para reflexionar y recordar acerca los avances logrados por mujeres, logrando la igualdad de derechos, oportunidades y libertades a la hora de elegir cómo vivir. Celebramos la valentía y determinación de las mujeres, que han jugado un papel clave en la formación de cada comunidad de nuestro país.
CELCOP les desea ¡Muy Feliz Día!